martes, 13 de diciembre de 2011

Los Astilleros de Rivera

En la costa este de la Isla Grande de Chiloé, el pequeño y hermoso pueblo de San Juan, ribereño del canal de Dalcahue, es el hogar de una extraordinaria familia de artistas autodidactas. Los Bahamonde, de tradición carpinteros de ribera y acordeonistas, por cuatro generaciones, continúan construyendo, como desde hace más de cien años, los mejores barcos de todo el archipiélago y haciendo, acordeón en mano, de la vida una fiesta, tocando a dúo el abuelo y el nieto cada vez que la ocasión lo amerita. Reuniones, peñas, mingas, son los escenarios de encuentro habitual para esta comunidad amante de la música, que se sabe especialmente unida, donde aún persiste el sistema de la colaboración y el intercambio. Un enclave que constituye un ejemplo del patrimonio cultural chilote.



Lazamiento de barco la Catalina I

4 comentarios:

  1. Basicamente hay muchas personas en Chiloe que viven en sus propios barcos o barcasas para trabajar con las pesquera y otros tipos de trabajos relacionados con el mar.

    ResponderEliminar
  2. Exelente, da mucho agrado que los jovenes de hoy en dia reconoscan sus origenes!!!! saludos a los bahamondes de San Juan

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices Joaquin porque antiguamente , hasta los dias de hoy hay personas que viven en barcasas ya sean pequeñas o grandes, de eso dependen en su dia a dia practicamente. Muy Bien!

    ResponderEliminar
  4. San Juan, una pequña localidad cerca de Dalcahue!

    ResponderEliminar