Colo.
Es quizás la más escondida y misteriosa de las iglesias de Chiloé, y es que la pequeña iglesia de San Antonio de Colo muestra solo a pocas personas sus secretos y sobre todo el hermoso paraje donde fue enclavada. San Antonio de Colo tiene status eclesial de capilla. Su periodo fundacional, según se ha podido rastrear, sería de fines del siglo XVIII. La actual iglesia aparece indicada en un plano de 1785, si bien la data de la construcción actual se fija a fines del siglo XIX. La iglesia de Colo fue declarada Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999.Tenaùn.
Ya en 1734 el pueblo tenia una capilla, la que fue reemplazada por una iglesia construida en 1779 por el padre Nolberto Fernández, franciscano del Colegio de Ocopa (Perú), llegado a estas tierras tras la expulsion de los sacerdotes jesuitas. La actual iglesia dataría de 1860 y habría sido levantada con tres torres para así manifestar la importancia del lugar.
San Juan.
Construida a principios del siglo XIX, esta es una de las iglesias que con mas fidelidad se ha mantenido. Sin los arcos característicos la fachada de otros templos exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, esta iglesia es en su interior una joya de singular belleza.
Dalcahue.
Monumento Nacional desde Julio de 1971, fue declarada en noviembre de 2000 por la Unesco como parte de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. De estilo neoclásico, esta iglesia tiene como patrona a Nuestra Señora de los Dolores. Tal como sucede en el resto del archipiélago, la historia de Dalcahue esta fuertemente ligada a la evangelización del pueblo aborigen realizada a partir del siglo XVII principalmente por los sacerdotes jesuitas.
Achao.
Santa María de Loreto de Achao se levanta orgullosa, consciente de que es una de las iglesias más importantes del Archipiélago. Es la construcción de madera de más antigua data que se ha conservado en el sur de Chile y, junto con eso, es la única iglesia que efectivamente fue construida por los sacerdotes jesuitas que realizaban en el siglo XVIII la llamada "misión circular".En 1754 fue cerrada la misión de Chequián y los misioneros se trasladan a la residencia de Achao donde se comienza a construir una iglesia.
Iglesia de Castro
Esta iglesia fue construida al iniciarse el siglo según planos del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Con sus grandes dimensiones domina el paisaje urbano. Es notable el fino trabajo de ebanistería de los revestimientos interiores en madera de alerce. Se encuentra ubicada en laPlaza de Castro
Claramente existen muchos mas iglesias como la de Rilan, Quehui , Ancud, entre muchas otras pero aui se nomran las mas conocidas a nivel turistico.
Claramente se puede obserbar y dar a conocer de como trabajaba la gente antigua en la isla.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuy buena entrada, se describen muy bien las diferentes iglesias de la isla .
ResponderEliminarExelente! las iglesias son muy atrativas y ademas conocidas a nivel nacional, esta bien esto de que los jovenes recuerden sus tradiciones.
ResponderEliminar